lunes, 12 de marzo de 2012

La moda es reciclar


Hoy todos damos consejos útiles de como reciclar,que este contenedor, que el otro, acaso nadie recuerda lo que hacían nuestros Abuelos, hasta nuestros Padres.
Mi Abuela, plantaba las calas en macetas de caucho, para mantener su humedad, las latas de pintura, aceite, conservas, eran las macetas de cuanto planta llegaban a la casa y luego así solían ser transplantadas, en la tierra, esas latas aportaban hierro.
Muchos preparan compost para añadir al diccionario, como tengo un jardín urbano, con poco espacio, no tengo un contenedor pero eso no significa no fertilice o abone la tierra del jardín y de las macetas de forma orgánica, cuando barro los patios, esas hojas no las tiro a la basura las incorporo al jardín o las macetas, las cascaras de frutas, de huevos, de la papa, si en ese momento tengo que hacer un transplante lo incorporo, hago lo que mi Abuela, un poso en la tierra, entierro las cascaras y vuelvo a taparlo, esos nutrientes vuelven a la tierra.
Muchas Abuelas tenían una quinta en su Jardín, la mía lo tenia, cultivaba radicheta, lechuga, acelga y zapallo, además de rosas, Yo no tengo una Huerta Orgánica, pero si tengo aromáticas en mi Jardín que son benefactoras, ya que combaten las plagas, las flores de lavanda las cultivo y como hacía mi Abuela, las pongo en  bolsas de gasas entre la ropa para las polillas.
Siguiendo con aquello que aprendí y herede suelo utilizar viejas cacerolas o baldes de zinc como macetas, antiguas palanganas de metal hoy son los contenedores de plantas como calas, juncos, crinum que necesitan humedad para desarrollarse.
Hoy nos dicen que debemos reciclar, nos dan consejos, nos enseñan, como nuevos doctrinarios, pero deberíamos honrar a nuestros ancestros y recordar sus enseñanzas, por eso como la moda hoy en Jardinería es reciclar, Yo soy antigua, ya que sigo lo aprendido de mis Abuelos y Padres.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa
http://jardinsecretoescondido.blogspot.com/
E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario